domingo, 6 de diciembre de 2015

Reseña | Aristoteles y Dante descubren los secretos del universo de Benjamin Alire


Nombre: Aristoteles y Dante descubren los secretos del universo
Editorial: Planeta
Autor: Benjamin Alire Saenz
Paginas: 326
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamín Alire Saenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también esta búsqueda, identidad. Ocultar resumen completo.
Primero voy a decir que empece a leer este libro con muy altas expectativas porque hablaban muy bien de él, pero no cumplió todo lo que esperaba. Hay algo curioso, cuando lo vi por primera vez pensé que la trama iba a ser algo como un viaje o algo así, pero cuando comencé a leerlo supe que no era así, jajajaja.

¡Empecemos con la reseña!

Aristoteles y Dante, tienen quince años al principio del libro, conforme vamos leyendo crecen. Ambos son jóvenes descendientes de Mexicanos que viven en El Paso, Texas. Esta novela esta ambientada en los años 80.
Ellos se conocen en las vacaciones de verano, cuando Aristoteles va a la piscina a intentar nadar, no lo hace muy bien que digamos. Entonces es en ese momento en el que aparece Dante ofreciéndole ayuda para nadar.
Desde ese momento Ari y Dante se vuelven mejores amigos, lo sorprendente es que ellos dos son totalmente diferentes, a Dante le gusta dibujar y lee poesía y Ari se la pasa haciendo preguntas sobre él, sobre las cosas, y sobre el universo. Preguntas existenciales.
El papá de Aristoteles fue al ejercito y cuando volvió, como suele ocurrir, ya no era él, estaba muy cambiado, después de la guerra su trabajo es de cartero. Luego tenemos a la mamá de Ari, que es maestra y a lo largo de su vida, se podría decir que sufrió bastante, porque el hermano de Aristoteles esta en la cárcel. Ademas de que Ari sea un chico en busca de su identidad, también busca respuestas, necesita saber que hizo su hermano para terminar en la cárcel. Sus papas son bastantes cerrados, y ocultan sus sentimientos por lo Ari inevitablemente se volvió ese tipo de persona.
Por otro lado tenemos a Dante, su papá es profesor de Ingles y su mamá es psicóloga. Una familia que por lo visto no tiene grandes dificultades, Dante es hijo único, ama, literalmente, a sus padres y también se lleva muy bien con ellos.

El libro tiene momentos divertidos, y también tristes.

La verdad es que no estoy muy segura si voy haciendo esta reseña bien, porque...no hay mucho que pueda decir con lo que respecta a mis sentimientos cuando leí el libro, fue tan...único, es un libro que se puede leer bastante rápido porque te atrapa enseguida. Lo bueno de Aristoteles y Dante descubren los secretos del universo es que vos creces junto a los personajes, porque Ari y Dante comienzan siendo unas personas y terminan siendo otras totalmente distintas.

Creo que hasta el momento no había leído este tipo de historias, nada de este tipo de libro (NO digo que tipo de libro porque si no es Spoiler) y me parece que debería de haber mas, creo que son historias bastante buenas para todo el mundo. 

¡No me voy a cansar de decirlo es un libro simplemente fantástico! Creo que esperaba mucho mucho mucho mas porque había tan buenas criticas de él. Pero eso no significa que no me haya gustado, solo que yo esperaba...ese gran super mega hiper sentimiento después de leerlo.

Es una lectura super recomendable.



Yo tengo una pregunta: ¿Donde crees que descubrirás lo secretos de tu universo?

57 comentarios:

  1. HOLAAA
    No sabes las ganas que le tengo a este libro*-*

    ResponderBorrar
  2. Me encanta leer las reseñas disfruto leer como el lector se apasiona los primeros párrafos dice todo si vale o no la pena el libro y pues bien entre que buscarlo! Saludos! ✌😊👏👏👏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola y gracias por comentar!

      A mi me encanta ver las reseñas de otros tambien, y sobre todo lectores jovenes

      Borrar
    2. Si es como una parte extraordinaria del lector, saber su opinion sobre algun, libro, su propia interpretación, que es lo que hace interesante un libro, la idea del escritor, la interpretación de cada lector y la realidad del libro. <3

      Borrar
  3. Pues a mi parecer excelente reseña y a leer el libro¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  4. Hola! AME SALVAJEMENTE ESTE LIBRO (mismo es mi libro favorito y el mejor que leí en este año) la prosa me pareció excelente y sumamente poética. Me alegra mucho saber que te haya gustado mucho y que hayas hecho una reseña tan linda :D
    Desde ya te estoy siguiendo, te invito a hacer lo mismo :D
    Saluditos desde Buenos Aires!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡A mi tambien me gusto mucho! Es super wow

      ¡Saludos! (Yo tambien soy de ahi)

      Borrar
  5. Gestión de expectativas, si te dicen que el libro es el mejor del universo te lo imaginas de una forma que dices, no era para tanto... Aunque la verdad es que con tu reseña me entraron ganas de leerlo =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso mismo me paso, me llenaron la cabeza con muchas muchas cosas del libro que me habia hecho las super hiper mega buenas expectativas. Y cuando lo termine estuvo super lindo pero me falto ese algo que me haga emocionar

      Borrar
  6. Pues ha despertado mi curiosidad..lo anotaré como posible lectura para las vacaciones! ;)
    Gracias por compartirlo guapa.

    ResponderBorrar
  7. Suele pasar con lo que te ponen por las nubes, a mi me pasó con la peli de 8 apellidos vascos, me la pusieron tan por la nubes que me esparaba una pasada y cuando la vi dije: "No esta mal" pero no era para tanto...¿Los personajes están un poco inspirados en la personalidad de los famosos con ese nombre?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso mismo paso.

      No, no creo. Son dos chicos con nombres peculiares

      Borrar
  8. Yo la verdad que actualmente no leo casi nada.. pero sinceramente creo que me estoy perdiendo muchas cosas por falta de tiempo.. espero poder ponerme a ello otra vez no dentro de mucho!

    Un besotte!

    ResponderBorrar
  9. Que buena pinta tiene por lo que nos cuentas, me lo apunto para cuando se acabe la larga lista de libros que tengo pendientes de leer (últimamente estoy perezosa y leo menos de lo que me gustaría). Besos

    ResponderBorrar
  10. muy buena reseña...me lo tendre que apuntar para cuando acabe el que estoy leyendo.gracias guapa

    ResponderBorrar
  11. No me sonaba el título, no estoy muy enterada de las novedades (desde hace varios años, en realidad).
    No sé, a mi no creo que me enganche esta historia.
    Bss.

    ResponderBorrar
  12. No me atraen demasiado las historias de adolescentes, pero si es un libro tan recomendable me animaré a ponerlo en mi lista, nunca hay que cerrarse a un libro antes de haberle echado un vistazo por lo menos...
    Besos

    ResponderBorrar
  13. He escuchado hablar mucho de este autor y la verdad que cada vez me antojan mas a leerlo, excelente reseña, espero leerlo pronto!!!!

    ResponderBorrar
  14. Interesante reseña, me parece ideal para los jóvenes que recién están descubriendo el mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es bastante facil de leer y ligera. Seria un buen primer libro para cualquiera

      Borrar
  15. Solo por la pasión que pones al hablar del libro hace que tenga ganas de leerlo, buena reseña, besos

    ResponderBorrar
  16. Me encanta la forma en que describes el libro y su historia. Excelente reseña.

    ResponderBorrar
  17. Parece que este bien, al menos la reseña es atrayente, tendré que tenerlo en cuenta.

    ResponderBorrar
  18. Oye, pues parece que sí tiene buena pinta, no? Tomo nota del libro.
    Un besote y buen post!!

    ResponderBorrar
  19. Tengo una lista larga, larga de lectura y otro más para sumar

    ResponderBorrar
  20. Buenaass, o me pongo al dia o no voy a tener vida para leer tantos libros que añado ultimamente jajaja

    ResponderBorrar
  21. NO me da la vida para ir sumando libros. NO hay tiempo pero sí muchas ganas. Anotado está, y me ha picado la intriga. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este año lo que menos tuve fue tiempo y lei muy pocos libros :/

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  22. No conocía al escritor , pero la temática me gusta mucho, y comparto la idea de que falta tiempo para tantas obras , espero terminar mis pendientes en estos dias y comenzar el año con una nueva lista :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que los libros que me faltan por leer no los voy a poder leer en este mes :/

      Borrar
  23. La verdad que suena interesante y es típica lectura que me llama la atención, lo buscaré porque me gustó mucho.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola! La verdad es que el libro me desilusionó un poco (y eso que no lo he leído del todo) porque se me hizo muy extraño, yo comencé creyendo que era algo más filosófico no una historia así. Por eso le di un break pero espero que cuando lo lea después me vaya a gustar más
    Besos ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo lo lei creyendo que era algun tipo de aventura jajaja

      A mi me gusto pero me llenaron la cabeza con que era super hiper mega bueno y no lo ame como pense que iba a hacerlo, me gusto y todo pero no de esa manera de volverme loca

      Borrar
  25. No se si animarme a leerlo o no, aunque para gustos los colores!

    ResponderBorrar
  26. Hola,

    Realmente ¿cual es el público objetivo de este libro?. Por lo que cuentas parece un libro para adolescentes.

    Saludos viajeros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No sabria decirte a que público esta escrito el libro, pero para mi...es para un público variado, porque la historia temas aptos para todos y que posiblemente sean de interes

      Borrar